Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares

  • Las últimas novedades en el tratamiento de las varices.
  • Atención de todas las patologías arteriales, venosas y linfáticas.
  • La última tecnología diagnóstica y terapéutica.
Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Seguros médicos Acuerdos con las principales compañías aseguradoras

Cirujanos vasculares en IMED Valencia


El servicio de Angiología y Cirugía Vascular de IMED Valencia, encabezado por la Dra. Paula Blanes, se ocupa de aquellos problemas que afectan a todo el aparato circulatorio (arterias, venas y vasos linfáticos).

Nuestro equipo de profesionales tiene una amplia experiencia en procedimientos vasculares, tratando patologías como la insuficiencia venosa crónica (varices), la enfermedad arterial periférica, aneurismas de aorta o la enfermedad carotídea aterosclerótica (relacionada con los ictus).

Dra. Paula Blanes Orti

Dra. Paula Blanes Orti

‎Coordinadora de la unidad

IMED Valencia

Angiología y Cirugía Vascular

Dr. Lucas Ribé Bernal

Dr. Lucas Ribé Bernal

IMED Valencia

Angiología y Cirugía Vascular

Patologías Venosas

Varices, arañas vasculares, trombosis venosa y trastornos en la piel


La sangre que fluye por el sistema circulatorio regresa al corazón por las venas gracias al bombeo de los músculos, principalmente de las piernas al caminar y del abdomen al respirar. Si hubiera un mal funcionamiento del retorno venoso, la sangre se acumula en la vena y se produce lo que se conoce como insuficiencia venosa crónica, una de las enfermedades más frecuentes en la población.

Los síntomas habituales son dolor, hormigueo, pesadez y cansancio en las piernas, acompañado de hinchazón, calor, enrojecimiento, sequedad o picor en la piel debido a la acumulación anormal de sangre en las venas.

Esta insuficiencia venosa crónica puede complicarse, haciendo que las venas se ensanchen, acabando en problemas como varices, arañas vasculares o trombosis venosa profunda.

Las varices son venas subcutáneas inflamadas que pueden verse a simple vista bajo la superficie de la piel, con un tono morado o azulado. Las varices aparecen habitualmente en las venas de las piernas, siendo más frecuente en mujeres, aunque también pueden afectar al esófago, la región anal, la vulva o los testículos.

Varices

Tratamientos: IMED Valencia dispone de la última tecnología médica para tratar y eliminar las varices, tanto con fines estéticos como para aliviar los síntomas de dolor y pesadez:

  • Fleboextracción, cirugía convencional para extirpar las varices afectadas con anestesia general o anestesia raquídea.
  • Ablación mecánico-química con catéter de la vena afectada a través de miniincisiones.
  • Esclerosis con microespuma es la técnica más novedosa para eliminar varices sin cirugía, apta para todas las venas. Consiste en inyectar la espuma esclerosante en las venas para que éstas se encojan y desaparezcan. Sin molestias, sin cirugía y sin necesidad de post-operatorio.

Las arañas vasculares son un entramado de pequeños vasos capilares que se han dilatado, causando enrojecimiento de la piel. Generalmente inofensivas, suelen ser un problema estético, pero en los casos más avanzados pueden acabar en una insuficiencia venosa crónica.

La trombosis venosa profunda es causada por la formación de un coágulo en el interior de la vena. Generalmente causa dolor o hinchazón de piernas, pero puede agravarse cuando estos coágulos sanguíneos que se producen en las venas se sueltan, desplazándose por el torrente sanguíneo y bloqueando el flujo de sangre, con el consecuente peligro de embolia.

Estos problemas de circulación sanguínea pueden causar trastornos en la piel como eczemas, pigmentación de la piel, lipodermatoesclerosis, atrofia blanca o incluso úlceras.

Tratamientos para varices

Patologías Arteriales

Aneurismas, estenosis de arteria carótida, "síndrome del escaparate" y pie diabético


La sangre se distribuye por todo el organismo a través de las arterias gracias al bombeo del corazón. La arteria más importante del cuerpo es la aorta, que sale del corazón y va ramificándose hacia el resto de órganos.

Un mal funcionamiento en la aorta y las arterias causa enfermedades arteriales, especialmente frecuentes en los miembros inferiores de personas de edad avanzada.

La estenosis de la arteria carótida o enfermedad carotídea es causada por la acumulación de grasa y colesterol en las arterias carótidas. Se produce un estrechamiento de la arteria y por tanto una disminución del flujo sanguíneo cerebral, pudiendo causar un ictus o accidente cerebrovascular (ACV).

Factores de riesgo: Las personas con más riesgo a sufrir una patología carotídea son personas de edad avanzada, hipertensos, fumadores, diábeticos, personas obesas o con un estilo de vida inactivo.

Síntomas: Los primeros síntomas son mareos, desmayos y visión borrosa, signos de que el cerebro no está recibiendo suficiente sangre. En muchos casos, se produce un ataque isquémico transitorio (AIT) que se manifiesta en la parálisis o entumecimiento en un lado del cuerpo, visión borrosa, dolor de cabeza, pérdida de equilibrio y dificultad para hablar y responder a otros. Un AIT puede durar minutos o incluso horas, y se debe tratar inmediatamente para evitar lesiones graves permanentes.

Tratamientos: En IMED Valencia ofrecemos dos técnicas para el tratamiento de la patólogía de carótida, dependiendo del tipo de oclusión:

  • Endarterectomía Carotídea, un procedimiento quirúrgico para eliminar la placa de ateroma que está dificultando el aporte sanguíneo cerebral.
  • Stent Carotídeo, donde el cirujano vascular inserta un catéter a través de una pequeña incisión en la ingle para alcanzar el bloqueo de la arteria carótida. A través del catéter se coloca un un stent en la arteria para ampliarla y mantenerla abierta.

La enfermedad arterial periférica se produce generalmente por la arteriosclerosis, una enfermedad crónica que endurece las arterias de mediano y gran calibre que abastecen de sangre a brazos y piernas. Estas arterias se van estrechando hasta llegar a la oclusión.

Factores de riesgo: El principal factor de riesgo de la enfermedad arterial periférica es el tabaco, aunque también afecta la edad, la diabetes, un colesterol alto, una presión arterial alta o enfermedades cardiacas.

Síntomas: Los síntomas pueden ir desde dolor y entumecimiento en las piernas al caminar, heridas o llagas en los pies hasta pérdida de sensibilidad, de fuerza o de la capacidad de hablar. Esta enfermedad de las arterias carótidas aumenta el riesgo de infarto, derrame cerebral o ictus.

Tratamientos para la enfemedad arterial

Tratamientos: En IMED Valencia aplicamos dos técnicas para resolver este tipo de patología:

  • Dilatación e implantación de stent en la arteria enferma para reestablecer el aporte sanguíneo a las piernas. El cirujano vascular coloca un pequeño tubo que se expande dentro de una arteria y ayuda a impedir que se cierre de nuevo.
  • Cirugía de bypass de la arteria, un procedimiento tradicional donde se toma un vaso sanguíneo saludable para conectarlo por debajo y por encima de las arterias obstruidas. A través de esta nueva vía, se mejora el flujo sanguíneo hacia el corazón.

El pie diabético es un tipo de enfermedad arterial periférica, típica en pacientes con diabetes, en el que se producen daños en los vasos y nervios del pie. Las complicaciones que produce el pie diabético van desde la falta de riego hasta la aparición de heridas con alto riesgo de infección y amputación.

Factores de riesgo: Se da con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.).

Síntomas: Los síntomas más habituales son calambres y hormigueos en el pie, ausencia de sensibilidad y la aparición de heridas y úlceras en la piel del pie.

Tratamiento: El servicio de angiología y cirugía vascular de IMED Valencia realiza un tratamiento integral del pie diabético. Desde la prevención, tratamiento médico-antibiótico, curas, tratamiento ortopédico y quirúrgico.

Los aneurismas o dilataciones de las arterias afectan principalmente a la arteria aorta abdominal, que se extiende desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen. Los aneurismas por norma general no interrumpen el flujo sanguíneo, pero pueden evolucionar hacia una trombosis del vaso enfermo. La rotura de un aneurisma es una grave complicación que puede ser potencialmente mortal.

Factores de riesgo: Los factores de riesgo del aneurisma de la aorta abdominal son el consumo de tabaco, la edad y antecedentes familiares. Los hombres de raza blanca padecen aneurismas de la aorta abdominal con mucha mayor frecuencia.

Síntomas: Los aneurismas de la aorta normalmente tienen un crecimiento lento y silente. Cuando son grandes, es el momento en el que tienen más riesgo de romperse y, con ello, se produce un intenso dolor abdominal asociado a hipotensión y malestar general. De ahí la importancia de detectarlos en la etapa asintomática, para poder tratarlos de manera programada y con menos riesgos.

Tratamientos para aneurismas

Tratamientos: Para tratar aneurismas de aorta abdominal recurrimos a:

  • Cirugía convencional, donde el cirujano vascula extirpará la sección de la aorta dañada y la reemplazará por un injerto.
  • Reparación endovascular mediante endoprótesis, un procedimiento menos invasivo donde se inserta en la aorta un injerto sintético que refuerza la sección debilitada para prevenir la rotura del aneurisma.

La hemodiálisis es una técnica de depuración de sangre cuando los riñones ya no pueden hacer su trabajo. En una diálisis, la sangre fluye por un tubo a través de una apertura hecha en la piel y vaso sanguíneo, hacia la máquina de hemodiálisis que actúa como riñón artificial. Este acceso vascular es realizado por un cirujano vascular en una corta intervención.

Patologías Linfáticas

Tratamiento integral del linfedema


La patología linfática más frecuente es el linfedema, enfermedad que se produce cuando el sistema linfático ha sufrido algún tipo de alteración y no es capaz de drenar la linfa debido a un estancamiento de agua, sal, proteínas, electrolitos y otras sustancias en el espacio intersticial. Esto provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo.

Los pacientes con mayor riesgo de sufrir linfedema son pacientes de cáncer a los que se han extirpado ganglios de la axila o de la ingle o que han recibido tratamientos de radioterapia en esas zonas y que desarrollan esclerosis ganglionar, además de factores congénitos.

Cirugía vascular

Diagnóstico Avanzado

A la vanguardia en el diagnóstico por imagen


Para el diagnóstico de estas enfermedades vasculares, disponemos de las últimas tecnologías en imagen tales como Ecodoppler, Resonancia Magnética Nuclear de 3 Tesla y Tomografía Axial Computerizada multicorte con sistema de procesamiento digital de la imagen (reconstrucción 3-D), que le garantizará el diagnóstico más preciso y de la forma menos invasiva.

IMED Valencia dispone de una completa sala de intervencionismo vascular para realizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos guiados mediante técnicas de imagen para tratar patologías vasculares.

El servicio de cirugía vascular en los medios


Paula Blanes (IMED):

8 de Febrero de 2021 · Valencia Plaza

Paula Blanes (IMED): "El ictus es la tercera causa de muerte en el mundo occidental y suele ser silente"

Más del 60% de los mayores de 65 años tiene varices, la enfermedad con mayor prevalencia del mundo después de las caries.


Hospital IMED Valencia


Avda. de la Ilustración, 1 46100 Burjassot (Valencia) ... ¿Cómo llegar?

963 00 30 00

valencia@imedhospitales.com

Visita www.imedvalencia.com

IMED Valencia

Opiniones reales de pacientes

Reseñas de Google My Business


Maite Sebastián

1 reseña

hace 3 meses

Estupendo servicio a través de APP y físicamente. Puntuales con las consultas y pruebas. Sólo a mejorar la atención telefónica. Es casi imposible conseguir que te atiendan por teléfono.

Juan Carlos Gutierrez

7 reseñas

hace 3 meses

Me han operado 2 veces en Imed valencia y es una maravilla de hospital !!!! Voy todos los días a curas a la 4 planta y los festivos a urgencias y las enfermeras son grandes profesionales !!!! Me mechan 2 quistes y no me entero ... una alegría no pasar nada de dolor !!!! Siempre sonrientes y con ganas de trabajar . Muchas gracias . Mañana más curas !!!!

Ver todas las reseñas de Valencia

Solicita más información

(*) campos obligatorios

- Responsable: HOSPIMAR 2000 S.L.
- Finalidad: Envío de información solicitada y citas, publicaciones y promociones, con el consentimiento del interesado.
- Legitimación: Tratamiento basado en relación contractual, consentimiento e interés legítimo.
- Destinatarios: Con carácter general no se comunicarán sus datos personales a terceros, salvo obligación legal.
- Conservación de datos: Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad.
- Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la política de privacidad.